miércoles, 20 de octubre de 2010

NEGRO LUTO (Un fragmento para leer)



Tragedia en un acto

Personajes:  Niña Romero (Gitana  del Sacromonte)  Remedios (Mujer de derechas, de mediana edad) Angustias (Viuda, republicana, vieja y sola )

Visten de negro a modo de mujeres griegas, llevan zapatos de baile español. Sólo sus abalorios las diferencian.

Decorado : Al fondo, las paredes encaladas, en parte derruidas,  de la Iglesia de San Nicolás  ,Tres sillas de enea clara, en el respaldo de cada una, grandes velos negros de luto.  El público se sitúa donde estaría La Alhambra.


 Fragmento de la Escena VI

Remedios.-    (Va al centro del escenario, un foco la ilumina, se saca el papel con la poesía, del escote,  , lo caricia y se lo vuelve a colocar en el pecho)  (Suena música de guitarra,  de fondo, durante el monólogo)
 
¡Como me gustaría hacer retroceder el tiempo! Cambiar el curso de los acontecimientos; volver a los días felices, a saborear esos momentos que no valoramos lo suficiente por ser injustamente llamados insignificantes: Estar en tu casa, tranquila, junto a los seres que amas, tomar el fresco en las noches calurosas de verano  y aspirar el aroma de las rosas y jazmines. Sentarte plácidamente a leer un libro de poesía, soñar, imaginar, sentir, lo que unos bellos versos te trasmiten.¡Cuántas noches ¡ en la soledad de mi alcoba, he llenado las horas con los poemas de nuestro poeta. ¡Cómo he admirado, cómo admiro  su forma de escribir!  y ¡Cuánto me hubiera gustado que hubiéramos sido amigos! todo por mi timidez pues tuve oportunidades de intentarlo, pero no lo hice. Esa estúpida costumbre  que nos inculcan a las que debemos comportarnos como damas, que nos lleva a mostrar  una pasividad extrema ante los hombres que nos atraen.

Ya ves y ahora estoy dispuesta a jugarme la vida, porque problemas vamos a tener si nos presentamos en el gobierno civil, pero no me importa, si al menos puedo decirle lo gratificante que su poesía ha sido en mi vida. Que si sale de ésta, y Dios lo quiera, seré , si él lo acepta, una amiga incondicional, dispuesta a ayudarle en lo que sea necesario y le compensaré por todo el tiempo que deseé  con toda mi alma acercarme a él,  y me retuve inútilmente, aunque siempre me consolé, de sobra, con su literatura.

No puede sucederle  nada, ¿Qué se podría esperar de un pueblo que mata  a sus poetas? No quiero ni pensarlo… ¡no! no puede sucederle nada….