viernes, 5 de noviembre de 2010

POR SUS JOYAS LAS CONOCERÉIS

Victor.- (Mirándolas, intentando identificarlas) Bárbara, Laura, Débora . Son unos nombres tan parecidos. (Mirando el reloj) Bueno, es la hora de empezar la subasta..(Se pone en situación, mientras que ellas se sientan  y quedan atentas)  Señoras, y…!señoras! esta prestigiosa casa de antigüedades tiene el placer de sacar a subasta, en primer lugar:  (quita la tela que cubre el objeto y aparece una gran foto de Marlene Dietrich, y la del anillo, objeto de la puja. La joya, aparte, se encuentra en un expositor bien visible) Aquí tenemos el anillo “ Esmerald Forest” de Marlene Dietrich, una de las joyas preferidas de la estrella.

(Las tres mujeres se inquietan a la vez y no pueden reprimir su ansia)

Bárbara.- (Precipitándose) ¡Yo! … quiero decir…que me lo quedo…

Débora.- (A Bárbara) ¿No tiene usted mucha experiencia en subastas, ¿verdad?, (la mira bien y duda) señorita…
                                 
Laura.-    (Haciéndole señas a Víctor)  Para mi…para mí.      

Débora.- De eso nada, ese anillo acabará en mi dedo, me cueste lo que me cueste…

Bárbara.-  Eso ya se verá. Le he prometido a mi Joe que me lo llevaré puesto, (imitando a Débora) le cueste… lo que le cueste.   

Víctor.- (Dando un golpe con el pequeño mazo) Señoras, por favor. Debemos ajustarnos a las normas de la casa.

Débora.- Pues no perdamos tiempo (Se levanta para verlo) por cierto ¿puedo verlo más de cerca?...

Laura.- Sí, sí, por favor , muéstrelo al  público de la sala.

Bárbara.- Pero, ¿qué público? si sólo somos nosotras tres. Víctor (le hace señal de disparar) No te olvides de Joe.   

Víctor.- (Al verlas tan alteradas, vuelve a tapar el anillo)  Señoras, les suplico que se tranquilicen, o me veré obligado a suspender la subasta.

Laura.- Suspender la subasta….  De eso nada, conozco mis derechos…

Débora.- Por favor, Víctor; piensa en las clientas fieles a esta casa (hace una señal sobre ella misma).

Víctor.- (Se sienta y se cruza de brazos, enfadado) Sin orden , no, no y ¡no!

Bárbara.- Chicas, calmaros o me parece que aquí no hay nada que hacer. A estos tipos los preparan cómo si fuesen máquinas.

Débora.- (Simpática) Vamos, Víctor; no seas travieso. Que estemos entusiasmadas por el anillo es bueno para tu empresa (con doble intención) y por tanto, también para tu comisión.

Laura.- Sobornos, no ; por ahí sí que no paso.

Bárbara.- ¡Sí!, desde luego ¡eso es soborno!; no se puede permitir.(Le hace una señal a Débora para que se vaya) Una menos.

Débora.- (Justificándose) Todos los comerciales se llevan un tanto por ciento de las ventas.¿De qué iba a vivir si no  el pobre Víctor?

Víctor.- (Se levanta, muy formal. Toma el anillo y hace ademán de retirarlo) Esta subasta, se suspende hasta nuevo aviso.

(Corren las tres a donde está él. Le gritan e incluso del zarandean)

Continua...

Una comedia de Cristián Mínguez  a modo de  homenaje al cine  clásico
y  a sus estrellas de Hollywood
Sinopsis: Tres mujeres; Bárbara, novia de un gánster; Laura, pianista en trámite de divorcio; Débora, millonaria excéntrica; acuden a una galería de arte donde, Víctor subastará un anillo, con una  esmeralda, que perteneció a Marlene Dietrich. En circunstancias extrañas, la joya  desaparece…

Escuchar otra  escena:
"Por sus joyas las conoceréis" ha sido incluida en el programa "Granada Telón Abierto",
 la representará ARTV-TEATRO el domingo 30 de octubre  de 2011 a las 19 horas,
 en el Teatro Isabel La Católica.

Información y reserva  entradas, a partir de febrero: artvteatro@yahoo.es

Después de visitar el Museo del cine , en Berlín, donde hay una sala dedicada a la estrella, Hice una  visita a la tumba de Marlene, en el barrio donde también nació.La foto que véis de ella, estaba sobre las flores, quise pensar que "me la dedicaba desde el Más Allá", la tengo conmigo, fue una casualidad muy bonita , en un día de otoño 2010, mágicamente, soleado; en un cementerio que parece un jardín. Aún después de muerta, ha sabido conservar su glamour.



 Video: Cristián visita la tumba de Marlene

Web  Marlene Dietrich :