jueves, 11 de noviembre de 2010

SUBLIME NIRVANA







Escena VII
                                                                   
Naresh y Jonathan
  
Cuadro I

 (Naresh se levanta,, pone música, la misma canción inglesa anterior y se asoma a la ventana. Hace un gesto sensual. Se acerca hasta la puerta  de entrada al salón, para hablar con Jonathan)

Naresh.- Voy a tomar un whisky . ¿Te preparo uno, Jonathan?

Jonathan.- (Desde dentro) Sí, por favor, con mucho hielo.

Naresh.- (Los prepara , bebe un trago de su vaso e, insinuante, hace lo mismo con el de Jonathan)  Con sabor a Naresh...

Jonathan.- (Ligero de ropa) Gracias, Naresh.

Naresh.- (Brindando, con cierta insinuación)Por los viejos tiempos.

Jonathan.-¡Salud! (Intenta desviar la conversación) ¿Qué tal tus clases de Psicología? 

Naresh.- La verdad es que no van del todo bien. No soy muy buen estudiante, pero mejor que no se lo digas a mi madre, ella tiene mucho interés en que termine mi carrera de Psicólogo.

Jonathan.- Descuida… ¿Tienes alguna novia en la universidad?

Naresh.-  Oportunidades no me faltan.

Jonathan.- ¿Entonces?

Naresh.- (Comienza a alterarse) Soy demasiado fiel en el amor.

Jonathan.- Mucho mejor.

Naresh.- Jonathan, por favor; no seas tan cínico.

Jonathan.-Naresh, no empieces; quedamos en que no volverías a recordarlo.

Naresh.- Para ti, es muy fácil olvidar, y no me extraña. Todo te ha salido perfecto.

Jonathan.- No le des más vueltas, las cosas son como son.

Naresh.- Le daré todas las vueltas que quiera. Tengo derecho, al fin y al cabo, gracias a mí, eres feliz con mi madre.

Jonathan.-  ¿Qué te pasa ahora?; de pronto, vuelves a retomar lo que ya decidimos que debía estar zanjado. No es muy inteligente por tu parte, dadas las circunstancias.
Naresh.- (Se sienta y se derrumba) Eres un cabrón...

Jonathan.- (Intenta calmarle)Vamos, Naresh, somos amigos, es más, somos una familia.

Naresh.- ¡Una familia!; no me hagas reír.

Jonathan.- Quiero mucho a tu madre; y a ti, intento quererte como a un hijo.

Naresh.- No me querías como a un “hijo” cuando nos veíamos en el club de polo de Jaipur...

(Hay una pausa. Los dos se quedan pensativos. La luz se atenúa y en el ventanal aparece un fondo de la ciudad de Jaipur. Suena música hindú. La atmósfera es especial y las luces iluminan ahora a los dos personajes que retroceden en el tiempo)

 
Cuadro II

 
Jonathan.- (Riendo) Estos vestuarios huelen a caballo.

Naresh.- Mi caballo, ahora, creo que desprende mejor olor que yo.

Jonathan.-  ¿Hace mucho que practicas el polo?. Eres muy joven.

Naresh.- Me viene de familia; y no soy tan joven; ya sé muy bien lo que quiero...y lo que me gusta.

Jonathan.- ¿De veras?

Naresh.- Te he estado observando y creo que tú también sabes lo que te gusta.

Jonathan.- No te creas, tengo aún muchas cosas por aprender… por experimentar.

Naresh.- Por eso vienes al club de polo, sabes que aquí puedes encontrarlas, ¿no es cierto?…

Jonathan.- (Con picardía) ¿ Se me nota?

Naresh.- Se te nota en tu forma de mirarme.

Jonathan.- (Insinuante) A veces las miradas pueden ser desconcertantes. (Saca un petaca de licor) ¿Bebes?

Naresh.-  (Mirándolo,  de arriba abajo)Sí, ya empiezo a tener ciertos vicios.

Jonathan.- ¿Ciertos vicios? ¿Te puedo preguntar cuáles?

Naresh.- No me vengas con rodeos. También sé, por qué me miras de esa manera... ¿No sería más práctico decirme que si no lo montamos juntos?

Jonathan.- Así, ¿sin más?

Naresh.- Nos podemos saltar todo ese proceso tan absurdo...¿Quieres tomar un café en mi casa?...Me gustaría conectar de nuevo contigo para hablar de las jugadas de polo...¡chorradas!

Jonathan.- Soy británico, todo lleva su tiempo, hay que ser civilizados.

Naresh.- Y yo soy hindú; somos dos seres del mundo que se atraen y basta.

Jonathan.- No creo que seas el prototipo de joven en tu país.

Naresh.- Tengo la suerte de haber sido  educado, en plena libertad.

Jonathan.- (Duda, pero está interesado) No sé, todo esto es tan nuevo para mí que…

Naresh.-  ¿Es qué no estás seguro de ti?

Jonathan.-  Me gustaría tener las cosas más claras.

Naresh.-  ¿Qué tal si las aclaras conmigo.(va hacia él, le suelta en humo en los labios y le abraza
(Un cambio de luces y de actitud en los personajes, indica una nueva acción dentro del pasado, en Jaipur)

Cuadro III

Jonathan.- Naresh, debo hablar contigo.

Naresh.- (Despreocupado) No quiero oírte.

Jonathan.- Tienes que comprender...

Naresh.- ¿Comprender, qué?

Jonathan.- Quiero que seamos amigos.

Naresh.- Ya lo somos.

Jonathan.- No; yo te hablo de otra clase de amistad.

Naresh.- (Intuyendo algo malo) No creo que la amistad tenga clases, es una y nada más.

Jonathan.- Quizás tengas razón, pero a partir de ahora no debe haber sexo entre nosotros.

Naresh.- ¿Qué hay de malo en ello?

Jonathan.- Sí lo hay.

Naresh.- ¡Venga, Jonathan! No seas retrógrado. ¿A quién puede importarle lo que nosotros dos hagamos?, ¿es qué ahora va a resultar que eres un reprimido?

Jonathan.- Digamos, que no estoy definido.

Naresh.- ¿Te atreves a decir eso después de todo lo que has hecho conmigo?.

Jonathan.- Esta experiencia me ha servido para darme cuenta de muchas cosas.

Naresh.- Tienes un taco mental que no te aclaras.

Jonathan.- Lo tengo todo más claro de lo que tú te imaginas... Hay una mujer que amo y con la que quiero casarme.

Naresh.-  (Nervioso)Tantas vueltas para decirme eso; bueno ¿y qué?. Eso no tiene nada que ver; nosotros podemos seguir igual.

Jonathan.- (Serio) Sería inmoral.

Naresh.- (Intenta abrazarle) No estás hablando en serio. Sabes de sobra que yo no me interpondré en tu vida.

Jonathan.-  (Se aparta, suavemente)Tengo unos principios que no puedo cambiar.

Naresh.- (Vuelve a intentarlo, pretende abrazarlo de nuevo) Crees que yo voy a renunciar tan fácilmente?  (Persuadiéndolo,  con pasión) Vamos , Jonathan, une tu cuerpo al mío…

Jonathan.- (Se aparta, y se muestra serio y decidido) No insistas, Naresh. El sexo se acabó. Lo siento… (Comienza a alejarse)

Naresh.- (Suplicante, en voz alta ) No Jonathan, no lo hagas, yo te quiero...
(Cambio de luces y del fondo en el ventanal. Suena de nuevo la canción inglesa. La acción vuelve a su inicio en el ático de Londres. )

Cuadro IV

Jonathan.- Déjalo estar, Naresh...

Naresh.- (Algo angustiado) No puedo dejarlo estar.

Jonathan.- Inténtalo, al menos.

Naresh.- Te es  muy fácil ser feliz a mi costa.

Jonathan.- Eso que dices es injusto.

Naresh.- (Triste) De todas las mujeres que hay en la India, tenías que casarte con mi madre. (Con rabia) ¡Maldito destino!.Ella, que es la persona que más quiero en este mundo; la única por la que sería capaz de renunciar a todo...

Jonathan.- Yo no sabía nada, ya sabes que lo descubrí, cuando, después de casarnos en secreto, me presentó a su familia (muy serio)...y allí estabas tú...

Naresh.- ¿Y aún te atreves a decir que tu felicidad no es a costa mía?...

Jonathan.- Ya está bien, Naresh. Si no tomas una actitud más responsable, no podremos seguir así. Creía que lo habías superado, que podríamos vivir como una familia.

Naresh.- (Va hacia Jonathan e intenta abrazarle) Una pasión como la mía no se supera...es eterna.

Jonathan.- Acabarás por echarlo todo a perder: la felicidad de tu madre, la tuya  y la mía.

Naresh.- (Vuelve a abrazarle) Dime al menos que aún me quieres.

Jonathan.- (Se resiste) Naresh, por favor...

Naresh.- (Suplicante) Deja que te sienta junto a mí por última vez...

Jonathan.-  (Intenta convencerle) No te atormentes más.

Naresh.- (Insistente) Demuéstrame que todavía me quieres y juro que jamás volveré a molestarte...

Jonathan.- (Más tolerante) No serviría de nada. Al final,  terminas por volver a intentarlo.

Jonathan. Si hubieras consentido, sabrías que es verdad. Solo te pido una vez más.

Jonathan.- (Agobiado) Te he dicho que no, Naresh.

Naresh.- Te lo juro por mi vida... será la última vez. Si no lo hacemos creo que voy a volverme loco (le acaricia)...déjame , Jonathan...(comienza a desnudarle).

Jonathan.- (Cede, pero contrariado)¿ Lo juras por tu vida?....

Naresh.- (Acentuando las caricias) Te lo juro Jonathan… te lo juro…

Jonathan.- (Consiente, con lástima, y se deja hacer) ¡Naresh! (se besan). Yo si te juro que será la última vez...
(Las luces pierden intensidad, los dos personajes comienzan una serie de posturas estáticas que indican, de forma imaginaria para el público, cómo hacen, apasionadamente, el amor)
Cuadro V

(Entra Indira, que sin ser vista, los descubre. La luz se atenúa aún más;  tan sólo queda iluminado su rostro)

Indira.- (Grita desgarradamente para sí) ¡No!...¡No!...¡No! (Huye,   gritando) No puede ser verdad, es una alucinación...¡es una fantasía de mi mente!...                           

 (Telón)                    Continua...


Sinopsis: Indira, mujer hindú, vive en Londres con su marido inglés, Jonathan , y con su hijo Naresh, fruto de un matrimonio anterior. Todo parece ir bien hasta que ella descubre la historia de amor que existe entre  los dos hombres más importantes de su vida....


*****
Esta obra está en  cartel por:  TEATRO NUEVA ERA  y   ARTV-TEATRO
Primer video promocional: http://www.youtube.com/watch?v=7PUOJINU_qU

Información y contrataciones:
ARTV-TEATRO                artvteatro@yahoo.es
TEATRO NUEVA ERA     teatronuevaera@yahoo.es    
Foto:  De  Cristián Mínguez,  hecha en una exposición en Bergamo, sobre un original de Valerio di Mauro