jueves, 7 de abril de 2011

EL POETA DE LAS FLORES (Teatro Infantil)



ACTO I
(Jardín florido, muy romántico. Guirnaldas y toda clase de flores. Alguna columna, banco y adornos de jardín. Acaba de amanecer. El Sol se ve en el fondo del decorado;  se escuchan sonidos naturales. La acción puede suceder en cualquier época , pasada , presente o futura y dentro de las  diversas razas o culturas. Para esta ocasión el autor ha elegido finales del siglo XVIII (reflejado en el vestuario del poeta). Cuando se recita un poema, se oye de fondo una música suave de piano. Un ballet floral, da la apertura a la obra).
Escena I             Poeta de la Flores  (joven y apuesto)
(Entra, aspira feliz, toma una rosa, la huele y suspira)
Poeta.-
"Ha llegado
la mañana
y con ella
el bello Sol
que alumbrará
poco a poco
mi sutil
inspiración".
La fragancia de estas rosas es tan fantástica que debo hacer otro poema a tan bonita flor. ¡A ver! ... ¡sí!, ya está...  
(Escribe, sonriente,  en un pergamino con su  pluma de ave. Después lee)
"¡Rosa!, bella flor
tantas veces cantada
 por delicada y hermosa.
Símbolo de perfección
bella y mítica eres, rosa,
preferida entre las flores,
admirada, tan preciosa.
¡Qué belleza tienes, rosa!."
(Mira de nuevo el poema y continúa escribiendo)
Y lo firma: El Poeta de las Flores...  
 (Pasea y se apoya en una de las columnas, reflexiona...) 
  Creo que mi siguiente libro será únicamente de rosas.
 (Se acerca a otra rosa y la contempla) 

  ¿Cómo pudieron hacerte tan bella, rosa?
(Se escucha una voz)
Voz .-  Belleza aún más perfecta hay escondida en mí...
Poeta.-   (Algo asombrado) ¿Quién me habla?...¿Dónde te escondes?...   (Se oyen voces a lo lejos que poco a poco parecen más cercanas)   Quizás el aire ha transportado el murmullo de quienes se acercan. Me iré a otro sitio más tranquilo donde mi inspiración no se vea turbada.
 (Intenta ver quien viene .Las voces se sienten cada vez más próximas. En realidad son las flores de alrededor las que hablan)
  (Antes de partir, vuelve a contemplar las flores, les envía un beso y les recita un poema)
"De las flores
quiero el néctar,
la delicia
y su canción
que es la bella
melodía
de armonía
que hizo
Dios.
Flores del mundo
bonitas
¡flores
de mi corazón!."
(Culmina con un elegante movimiento)     (mutis ... )

Escena II


Ángel del Jardín , Margarita , Clavel , Jazmín , Violeta
(Los personajes surgen de entre las flores que hay en el jardín)
Ángel del Jardín.- ¡Vamos! ¡vamos!; Margarita, Clavel, Jazmín ... Violeta.
Margarita.- Ángel del Jardín, ¿crees qué tendremos tiempo para rescatar a la Princesa de su hechizo?.
Ángel.- Sí, Margarita; hemos de lograrlo a toda costa.
Clavel.- Estoy deseando verla de nuevo. ¡Con lo guapa que es!
Ángel.- Entre todos lo conseguiremos, mi colorido clavel.
Violeta.- Yo no estoy tan segura. ¡Pobrecita!
Ángel.- ¡Venga!, Violeta, no te desanimes.
Jazmín.- Yo confío mucho en tu ayuda, Ángel.
Ángel.- Lo sé, Jazmín. Pero seréis las flores quienes debéis lograrlo.
Margarita.- ¿Por dónde empezamos?
Ángel.- Lo primero de todo es comunicárselo al Poeta de las Flores.
Clavel.- Pero, ¿cómo?. Los humanos no pueden hablar con las flores.
Ángel.- Tened en cuenta que él posee la inspiración poética y es capaz de percibiros.
Violeta.- Quizás, al olernos pueda sentir algo.
Ángel.- A veces, para sentir o percibir, no hacer falta manifestarlo.
Jazmín.- Yo emanaré mi aroma con más fuerza que nunca.
Ángel.- Sólo debemos esperar a que se quede dormido. En el mundo de los sueños , todo es posible.
Clavel.- Pero, si acaba de amanecer. Seguro que no tendrá sueño.
Margarita.- Y no podemos esperar mucho tiempo. Cuando salga, mañana, el Lucero del Alba, será nuestra última oportunidad.
Ángel.- Entre tanto, estad  alerta que yo intentaré hacer lo que pueda; pero ya sabéis que mis poderes están reservados exclusivamente para las flores y demás especies del jardín.
Jazmín.- Algo le llegará, Ángel. Estoy seguro.
Violeta.- ¡ Sí ¡ Lo conseguiremos…
Ángel.- Vosotras, emanad vuestro perfume más intenso. Mis efluvios harán lo demás.
Clavel.- ¡ Atención ¡ Alguien se acerca.
Margarita.- (Mirando en la lejanía) Es, el Poeta de las Flores.
Jazmín.- Pues, lo dicho… a soltar el olor.
Ángel.- Todo el mundo a sus puestos
(El Ángel desaparece. Las flores se mezclan de nuevo con el decorado)

Escena III   Poeta de las Flores, Clavel, Margarita, Jazmín, Violeta, Ángel del Jardín
Poeta.-  (Entra paseando , se para, escribe , continúa hasta el banco y se queda pensativo)  ¡ Qué bien se está en esta parte del jardín. Un lugar muy romántico para mi inspiración. (Aspira el aroma, suspira, después bosteza ) ¡ Qué paz ¡… la verdad es que apetece echarse un sueñecito. (bosteza de nuevo)
(Las flores, sin ser vistas, se mueven simulando emanar su perfume. El Ángel, desde otro lugar, envía sus efluvios)
(El poeta se reclina suavemente sobre el banco. Su postura es elegante. La pluma cae de su mano…. Se duerme)
Ángel.- Abiertas quedan las puertas sutiles del mundo de los sueños. ¡ Adelante, flores ¡…      (mutis)
Violeta.- (Se acerca con cuidado) ¡ Poeta ¡ Poeta de las Flores… ¿ Puedes oírme?
Jazmín.- ¡ Qué manera de dormir ¡
Clavel.- A éste no lo despierta nadie.
Margarita.- (Toma la pluma y se la pasa por la nariz) ¡ Vamos, despierta ¡
(El poeta reacciona. Las flores, algo asustadas, se apartan)
Poeta.- ¡ Oh ¡… Me he debido quedar dormido.  (Se levanta. Al ver a las flores, muestra su asombro) Pero, ¿qué es esto? (se frota la cara intentado despejarse)
Clavel.- No lo ves. Somos flores.
Poeta.- No me lo puedo creer. ¡ Flores que hablan ¡
Margarita.- A nuestro poeta no debería extrañarle tal cosa.
Poeta.- Pues, la verdad es que tienes razón. ¡ Qué fantástico ¡
Violeta.- Tenemos que hablar contigo de algo muy urgente.
Poeta.- ¿ De veras? ¡ Qué interesante ¡ ¿ De qué se trata?
Jazmín.- De la princesa Rosa, que ha sido víctima de un hechizo y se  ha convertido en una flor de su mismo nombre.
Clavel.- ¡ Sí ¡ … en una bellísima rosa. Pero la princesa debe seguir siendo humana.
Violeta.- (Triste) Tan buena cómo es…
Margarita.- Ella, solo pretendía llenar el jardín de flores bonitas.
Poeta.- ¿ Y quién ha podido hacer una cosa tan fea?
Clavel.- La planta carnívora tricéfala.
Violeta.- La que tiene tres cabezas.
Jazmín.- Quiere ver el jardín lleno de arbustos e insectos devastadores.
Poeta.- Mucho poder debe tener para hacer algo así.
Margarita.- Conoce todos los rituales de los encantamientos malignos y consiguió que la espina de un cardo la hiriese.
Jazmín.-Y cómo el cardo estaba también hechizado, le transmitió el encantamiento a la bella princesa. .
Clavel.- En ese instante quedó convertida en una rosa.
Poeta.- ¡ Cuánto lo siento ¡ La princesa, también es amiga mía… ¿Sabéis donde está la flor?
Violeta.- Solamente sabemos que se encuentra entre las rosas de la rosaleda  ( señala el lugar )  y que es de color rosa.
Poeta.- (Acercándose al lugar) ¡ Qué bellas ¡ Yo tengo escritos muchos poemas a las rosas. También tengo un proverbio.
Clavel.- ¿ Cuál es?
Poeta.-  (Tomando una de las rosas)
Si conoces el secreto
 de la perfección
de una rosa,
no lo digas
pues un misterio
tan bello
es únicamente
para los elegidos
que sepan venerarlo…

Violeta.- Muy interesante… Y dime, Poeta, sobre mí ¿ Tienes algún verso?
 
Poetas.-  ¿ Y, lo dudas, Violeta?
“Violeta, linda violeta
morada, frágil,
tan quieta.
Pequeña eres,
mas muy querida
¡ Violeta ¡.
Amor clama
quien un día
hace suyo
o de su dama
ramillete de violetas
con su flor
que humilde y bella
va emanado
los aromas
delicados y sutiles
de tu flor
color violeta…”
Violeta.- (Suspira; da unas vueltas y cae sentada) No me lo puedo creer…
(Todos ríen)
Margarita.- (Algo tímida; da una vuelta alrededor del poeta) ¿ De qué mas flores tienes?...
Poeta.- ¡ A ver ¡, déjame pensar… ¡ Sí ¡  Tengo uno que te puede gustar, linda Margarita:
“Marga Marga
¡Margarita!

Clavel.-
“¿ Es el nombre de la flor?
Poeta.-
¡ No ¡, que es el nombre de mi amada
que hoy he visto en el balcón
tan bella y enamorada.
Marga Marga
¡ Margarita ¡
Jazmín.- "¿Es el nombre de tu amada?"
Poeta.- "¡No!, que ahora es el de la flor
que le llevo yo a la joven
que me roba el corazón.
Marga, Marga
¡Margarita!
¡Bella chica! ¡linda flor!..."
Margarita.- (Da saltos de alegría) ¡Bien!...
(Ríen, de nuevo, todos)
Poeta.- Bueno, y ahora, debemos ocuparnos de la princesa Rosa.
Clavel.- Es verdad, hemos de aprovechar el tiempo. Pero dime poeta, (le da con el codo) de mí también tendrás algo escrito.
Poeta.- ¡Cómo no! si tú eres de las flores más famosas. A ver si aciertas esto:
"Muchos pétalos rizados,
de colores, o encarnados.
Su cáliz, verde esmeralda,
como una copa se alza.
El tallo, largo ha de ser
para que las buenas mozas
al pelo puedan prender
¿Qué flor es?..."
(El clavel sonríe y cuando se dispone a contestar, las otras flores se adelantan)
Flores y Público.- (A la vez) ¡El clavel!     (ríen)..
Violeta.-  ¡Es muy fácil!.
Margarita.- Pero muy divertido  (ríen).
Clavel.- (Contento) Y muy original...
Jazmín.- (Con los brazos cruzados) Y yo, ¿qué?..
Poeta.- Oh! el Jazmín, bello y aromático Jazmín... También tengo varios poemas sobre ti.
Jazmín.- ¿Y adivinanzas?...
Poeta.- ¿Adivinanzas?... a ver si te gusta ésta:
"Huele de maravilla,
suele estar en el jardín,
tan bello que a veces brilla
y su flor es muy sencilla
de claro, claro clarín.
¿Qué flor es?...
(El jazmín hace un gesto evidente y con su mano corea a los demás para que respondan)
Todos.- ¡El Jazmín             (vuelven a reír)
Margarita.- (Reaccionando) No seamos egoístas, pensemos en la Princesa Rosa.
Violeta.- Es verdad, cada cosa a su momento.
Clavel.- Tienes razón, lo primero es la Princesa.
Jazmín.- Además, hemos de tener en cuenta que debemos deshacer el hechizo mientras brille el Lucero del Alba.
Poeta.- ¡Venus! la estrella de las flores.

Violeta.- Me encanta contemplarla.
Margarita.- No hay astro que sea más brillante.
Clavel.- En realidad, es un planeta iluminado por el Sol pero nosotros lo vemos cómo una estrella.
Jazmín.- Desde su aparición antes del amanecer, y hasta que salga el Sol, es el tiempo con el que contamos para desencantar a la Princesa .
Violeta.- Después será demasiado tarde; seguiría siendo una flor.
Poeta.- Pero, las flores, aunque bellas, son efímeras... No podemos consentirlo.
Margarita.- Sí, una belleza fugaz...
Clavel.- No me lo recuerdes...
Poeta.- A veces, los momentos breves son los mejores. Pensad que vuestra belleza se renueva cada primavera, en el fondo sois eternas.
Jazmín.- Pues la verdad es que pensándolo bien creo que tienes razón.
Poeta.- (Decidido) ¿Por dónde empezamos?
Violeta.- Lo primero, es ir hasta donde mora el Hada de los Pétalos. Ella es quien tiene el soplo divino para romper el encantamiento.
Margarita.- Deberás buscarla tú solo. Nosotras no podemos abandonar este lugar sin ser cortadas.
Poeta.- Haré todo lo que esté en mis manos.
Clavel.- Las otras flores del camino, te ayudarán.
Jazmín.- Pero debes cuidarte de todas las fuerzas malignas que fueron cómplices en el hechizo.
Poeta.- No podrán detenerme.
Violeta.- Harán todo lo posible.
Margarita.-  (A las otras flores )Estoy convencida que el Poeta de las Flores lo conseguirá.
Poeta.- Gracias..., oír eso, me anima.
(Las flores se mezclan con el decorado. El  poeta se dispone para la búsqueda. Seguro y confiado, recita antes de partir)
"Flor de amor,
flor de ilusión,
flor que yo guardo
en el corazón.
Flores hermosas,
flores preciosas,
flores de entrega,
flores de amor.
¡Flores!
¿Puede haber algo mejor?...

(Les envía un beso y sale...)


-         Telón Rápido -                              


Enlace con acceso al texto completo en Biblioteca Digital Región Murcia

Compañías y Colegios interesados en el texto completo o  en representarla, conectar con el  autor:
cristian.minguez@yahoo.es    SGAE nº 99.225